Rubén Cedeño

www.rubencedeno.com

 


El Dr. Agüita Pionero de la Homeopatía en Venezuela

(Bisabuelo de Rubén Cedeño)
Por: Lidia De Sousa



En tiempos de la República en 1885 Venezuela se organizaba para salir del caos, durante la época independentista, en la cual las condiciones sanitarias eran precarias, eran tiempos de epidemias y a veces, eran inútiles los esfuerzos de los médicos en aquellos momentos.



Cuando todo parecía imposible, sorpresivamente aparece un Doctor que proponía el uso de unas “misteriosas”pastillitas, que ayudaban a disolver las epidemias incurables de la época y otorgaban gran esperanza y una pronta recuperación a los enfermos. Se trataba del Doctor Manuel Porras(1820-1868), que trajo la Medicina Homeopática a Venezuela, él sirvió como médico y cirujano en elejército del General José Antonio Páez.



Al Dr. Agüita o Doctor Manuel Porras se le atribuye la iniciación de la homeopatía en Venezuela, él llegó a ser director del Hospital Militar de Caracas, Catedrático de la Facultad de Medicina de Caracas, e iniciador del Periodismo Pediátrico gracias a sus importantes escritos de casos clínicos y trabajos escritos publicados durante los años de1830 e inclusive después que desencarnó siguieron publicando sus investigaciones por varios años, dichos escritos eran referentes a las enfermedades e higiene de los niños. Fue uno de los médicos con mayor cantidad de trabajos científicos publicados en periódicos oficiales o privados.



En Venezuela fue el Dr. Manuel Porras, hacia 1850, quien primero ejerció la Medicina Homeopática. El 8 de Julio de 1880, el Conde Fernando de La Ville inaugura en nuestro país la Primera Escuela Homeopática. El 22 de Enero de 1881, por Decreto emanado del entonces Presidente de la República, Dr. Antonio Guzmán Blanco, se autorizó el ejercicio de la Medicina Homeopática en Venezuela.


El 6 de Febrero del 2001, por Disposición del Presidente de la República, en Resolución publicada en Gaceta Oficial N° 37.135, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social crea la Comisión Nacional de Terapias Complementarias, con carácter permanente, cuyo objetivo sería asesorar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el análisis, revisión, elaboración de normas, implementación y evaluación en el área de las llamadas Terapias Complementarias, así como la regulación y vigilancia de la buena pro, la enseñanza y la investigación en ese campo. … se describe el nuevo modelo de Atención Integral de Salud que incluye las Terapias Complementarias (Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, Terapia Neural, Medicina Ayurvédica, Medicina Natural, Medicina Manual, etc) . Portodo ello, y luego de tanto esfuerzo en validar la Homeopatía - hoy podemos decir, a viva voz: ¡EnVenezuela se ejercen legalmente las Terapias Complementarias!

….“El tratamiento homeopático se realiza a través de la energía que aporta el medicamento: “Un medicamento de acción homeopática es una forma de entrada o input a la compleja red vibracional del ser humano que llamamos aura, energía vital o bioplasma, y que debemos armonizar para restablecer la salud. No hay enfermedades, sino enfermos. Por eso decimos que la acción de la Homeopatía es holística o integral, es decir, el tratamiento va dirigido no sólo al nivel físico, sino a lo psicológico y energético, y su interacción con lo social”. En Venezuela existe tanto la Homeopatía Clásica, y la Homeopatía Electrónica en Venezuela (ya de carácter internacional)”….



Bibliografia consultada:
LITERATURA PEDIATRICA VENEZOLANA - Periodismo pediátrico - Producción bibliográfica por autores en publicaciones periódicas 1857-1888
http://www.medbioenergetica.com.ar