Rubén Cedeño

www.rubencedeno.com

 



Rubén Cedeño - Músico


 

     
     I
nició en los estudios musicales bajo la dirección de María Carrasquero, la primera y más grande pedagoga Martenot de Venezuela; bajo su batuta debutó en el Teatro Nacional de Caracas. Ingresó en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, donde estudió: Teoría y solfeo, con el guitarrista José Antonio Ochoa y Álvaro Fernaud; Armonía, con el compositor Ángel Sauce; Historia y Estética de la Música con el eminentísimo compositor Eduardo Plaza; piano, con Graciela Carrasquero y Atillio Ferraro. Se inició en el canto con la legendaria maestra Carmen Teresa de Hurtado; continuó con la mezzosoprano Aída Navarro, y obtuvo su título de “Profesor Ejecutante de Canto”, otorgado por el Ministerio de Educación de Venezuela, en 1978, de manos de la gran soprano venezolana Reyna Calanche, con las más altas calificaciones.
 

Profesora María Carrasquero, primera Profesora de Música de Rubén Cedeño

Realizó estudios posteriores de composición con la compositora Modesta Boor; dirección, con el director de orquesta Gonzalo Castellanos, que para entonces era director de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Como coralista, fue miembro fundador de la Coral Filarmónica de Caracas, primer coro sinfónico coral de Venezuela, y miembro de la conocida Schola Cantorum de Caracas. Realizó el postgrado “Música en Compostela” en Galicia, España, con la famosa soprano canaria María Orán, donde el conocido compositor catalán Federico Mompou le acompañó al piano en sus composiciones. Fue enviado a Hungría por el gobierno de Venezuela, al Conservatorio de Música de Keshkemet, a especializarse en el método Kodaly. Realizó conciertos como barítono en numerosas salas de Venezuela acompañado al piano por José Vaisman y Madalit Lamazares. Se inició como pedagogo musical bajo la dirección de la compositora Blanca Estrella de Méscoli en el “Conservatorio de Música de Maracay”, en el Estado Aragua, y en el “Instituto Nacional de Menor”, cosechando enormes éxitos con sus composiciones para niños publicadas en partituras y grabaciones.





Diploma de Grado de Rubén Cedeño



     En 1970 obtuvo su primer premio como compositor e intérprete en el Festival Artístico Aplicacionista. En 1978 ganó el Primer Premio de Música del INAVI con el Valse para piano “Nora”. En Caracas estrenó la “Misa de mi Tierra” –de ritmos folklóricos venezolanos en la Basilica de la Chiquinquirá, con motivo de la apertura del “Año Internacional del Niño”, contando con la asistencia del Presidente de la República Luis Herrera Campins y oficiada por el Cardenal José Alí Lebrún. Con enorme éxito estrenó la “Cantata Infantil Simón Bolívar”, conmemorativa de los doscientos años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, obra cantada en toda Venezuela por millares de niños de cientos de preescolares.




Diploma a Rubén Cedeño por la Cantata Simón Bolívar
 


     Todas estas obras son únicas en su género, por estar escritas especialmente para niños en edad preescolar, y esto le mereció las más elogiosas críticas de todos los medios de comunicación. La mezzo soprano Morella Muñoz, le grabó su aguinaldo “Qué Navidad” y lo puso a sonar en todas las radios y televisiones de Venezuela; hasta el presente, esta obra cuenta mucha difusión, con más de diez grabaciones comerciales realizadas por los más destacados grupos musicales venezolanos.
 




     Compuso el Himno de la Estatua de la Libertad, para su reinauguración en New York, y fue felicitado por el Presidente Ronald Regan. En 1978 sustituyó al folklorista venezolano Abilio Reyes Ochoa, y pasó a ser coordinador en toda Venezuela de los programas de Música del Instituto Nacional del Menor. En 1991 fue nombrado Subdirector de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares.


 



Carta de felicitación a Rubén Cedeño del Presidente Ronald Reagan por su Himno a la Estatua de la Libertad

 

      Estrenó, publicó y grabó la totalidad de su composiciones: “Canciones para Niños”, “Siete Canciones Japonesas”, “Canciones a los Maestros Ascendidos”, “Tres Canciones Islámicas”, “Siete Aguinaldos Venezolanos”. Compuso los himnos del Jardín de Infancia Eulalia Buróz, del Liceo Francisco Fajardo, del Grupo Escolar Caricuao, y el Himno de la Guarderías Infantiles de Venezuela.
 

Innumerables presentaciones de la Cantata Simón Bolívar de Rubén Cedeño

    
      A lo largo de 25 años de servicio al Estado Venezolano, recibió decenas de placas de reconocimiento por su labor prestada, y aparece en la “Enciclopedia de la Música en Venezuela” como reconocido músico. En 1993 se retiró de la música, dejó Venezuela y se dedicó por completo a la difusión de la Metafísica en los cinco continentes y como tal se ha destacado como escritor de 480 libros y 220 documentales en su totalidad editados y conferenciante de esta filosofía en los cinco continentes visitando 87 países.



Rubén Cedeño dirigiendo la Cantata Infantil Simón Bolívar con niños del INAM, en ensayo en el Teatro Teresa Carreño, Caracas. Venezuela.

Volver a Rubén Cedeño Música